Síndrome del túnel carpiano:
Patología típica de “personas que trabajan con sus manos” como manipuladores, escritores u oficinistas. A nivel de la muñeca, el túnel del carpo conforma una corredera a través de la cual transitan diversos tendones de la mano y el nervio mediano. Está delimitado por lo huesos del carpo y en su cara palmar por una estructura ligamentosa denominada “retináculo”. Cuando este retináculo se hipertrofia, el nervio mediano se ve comprimido, produciendo un típico dolor en la muñeca que se irradia hacia los dedos y también en sentido proximal hacia el brazo. El dolor en ocasiones es descrito como “corriente eléctrica” y se asocia a sensaciones molestas como hormigueos o perdida de sensibilidad, así como torpeza al manipular con esa mano.
Un adecuado diagnóstico implica una detenida exploración clínica y la prueba conocida como electromiograma. Su tratamiento quirúrgico consiste en cortar este retináculo (retinaculotomía) bajo anestesia local a través de una pequeña incisión en la muñeca con el objetivo de liberar las estructuras atrapadas.
Síndrome de atrapamiento del canal cubital:
A su paso por el codo, el nervio cubital atraviesa otra de estas correderas. Su atrapamiento provoca dolor lancinante, eléctrico, que se irradia hacia el antebrazo llegando en ocasiones hasta los dedos meñique y anular, así como dolor e hipersensibilidad en el codo, a nivel del nervio propiamente dicho.
Cuando precisa de tratamiento quirúrgico el procedimiento de elección es una “trasposición cubital” en la que el nervio es liberado de los ligamentos que lo contienen y “traspuesto” por encima de los mismos, mediante una intervención que puede ser realizada también con anestesia local.