“Por regla general, y salvo que exista una situación de emergencia, su primera opción para el tratamiento de una patología degenerativa de la columna que cause dolor no debería ser la cirugía.”

¿Qué es la enfermedad degenerativa de la columna vertebral?

Por patología degenerativa de la columna conocemos el conjunto de enfermedades asociadas al deterioro o desgaste, provocado por el estrés mecánico y biológico acumulado, no sólo de las vértebras sino, y especialmente, de los tejidos blandos adyacentes a estas entre los cuáles podríamos mencionar los discos intervertebrales, las articulaciones facetarias o los ligamentos. Los procesos “degenerativos” en estas estructuras provocan una pérdida de la capacidad de los mismos para llevar a cabo adecuadamente la función para la cuál fueron diseñados (proveer de estabilidad a la columna y permitir un adecuado grado de movilidad) y, por lo general, síntomas desagradables entre los cuáles el más característico e incapacitante es el dolor.

A menudo las consecuencias no sólo son físicas (dolor de espalda, ciática, contracturas…) sino también emocionales y psicológicas, asociándose de forma característica con otras enfermedades como la depresión y los trastornos de ansiedad, insomnio o alteraciones en la esfera sexual.

null

Especialista en columna vertebral

null

Valoración pormenorizada e individualizada

null

Técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

null

Estudio del caso y tratamiento

Síntomas derivados de los problemas degenerativos de columna

La sintomatología derivada de los problemas degenerativos de columna viene determinada por las estructuras afectadas y podemos dividirla en varios grupos.

Dolor

Es el síntoma más característico, frecuente y, a menudo, incapacitante. A su vez, el dolor podemos dividirlo en dos tipos atendiendo a su distribución anatómica.

Dolor axial

Afecta a la región de la columna propiamente dicha, ya sea cervical, dorsal o, más frecuentemente, lumbar. Se trata de un dolor localizado en la espalda o cuello. La artrosis es un proceso patológico que típicamente cursa con dolor axial. En otras ocasiones este dolor puede también tener un origen muscular como sucede, por ejemplo, en las contracturas.

Dolor radicular

Nos referimos a la componente dolorosa que se irradia a un territorio alejado de la columna, normalmente un brazo o una pierna. Se debe a la afectación por compresión (pinzamientos) de alguna o varias de las raíces nerviosas. Cuando afecta a una pierna se conoce como ciática. La forma más típica de aparición es un dolor intenso, lancinante, como descarga eléctrica, que recorre la parte posterior o lateral del muslo y la pierna y que empeora al estirar la misma.

Parestesias

Con este término denominamos sensaciones “extrañas” en determinados territorios cutáneos. Normalmente son descritas como hormigueos, adormecimiento, pérdida de sensibilidad, punzadas, entumecimiento…

Debilidad

Cuando la afectación de la raíz nerviosa es severa, por ejemplo, en hernias de disco voluminosas, la parte motora del nervio puede verse afectada lo que implica una pérdida de fuerza en la musculatura dependiente de ese nervio.

Claudicación

Se conoce con este término a la sensación que padecen algunos pacientes de “fallo” en las piernas cuando caminan cierta distancia.

Problemas de la esfera psicológica

A menudo tenidos menos en cuenta, pero no menos importantes. La convivencia de manera crónica con el dolor conlleva indudables implicaciones emocionales.

Otros síntomas

Los síntomas asociados a la patología de espalda, además de los ya mencionados, pueden ser muy variados. Problemas a nivel cervical pueden ocasionar sensación de mareo, inestabilidad e incluso cefalea. La afectación crónica de la porción motora de la fibra nerviosa puede producir atrofias musculares. También en ocasiones pueden observarse cambios en la piel, pérdida de vello cutáneo, cambios en la coloración…

¿Quieres que estudie tu caso? Escríbeme.

Tipos de patologías degenerativas de columna

Discopatía degenerativa o Discos negros

Los materiales que componen el disco intervertebral así como la estructura que los configura están obviamente también sujetos a los procesos de degeneración. El concepto…

Artrosis facetaria

Las facetas articulares son pequeñas articulaciones que ejercen de nexo de unión entre una vértebra y la adyacente en la parte más posterior de la…

Espondilolistesis

Esta entidad conlleva el desplazamiento o deslizamiento anómalo de una vértebra sobre la adyacente. Habitualmente, traduce un fracaso de las estructuras y mecanismos que proporcionan…

Estenosis de canal vertebral

El canal vertebral constituye el conducto que dejan entre sí las vértebras de la columna a través del cuál se alojan y viajan las estructuras…

artrodesis lumbar l4 l5 s1 secuelas

Hernia discal

El disco intervertebral es la estructura almohadillada que se interpone entre dos cuerpos vertebrales. Cumple una función de amortiguación, estabilización y articulación, permitiendo cierto arco…